Trayectoria

Delegada del Gobierno nacional para el proceso de co-construcción de paz de Nariño

Consejera Presidencial para la equidad de la mujer

Tuve la responsabilidad de formular políticas públicas, planes, programas y proyectos enfocados en promover la igualdad y la justicia de género en Colombia desde la Consejería Presidencial. Esta tarea fue posible gracias a mis más de 30 años de experiencia dedicados a la construcción de la paz territorial y a atender las necesidades de las mujeres, con el objetivo de garantizar su acceso a derechos básicos y fomentar su autonomía económica. Mi trabajo siempre ha estado guiado por el compromiso de generar cambios reales que mejoren las condiciones de vida de las mujeres en las comunidades más vulnerables.

Premio Woodrow Wilson al Servicio Público

En 2022 fui honrada con el premio Woodrow Wilson al Servicio Público, otorgado por el Centro Nacional para Académicos de Estados Unidos, en reconocimiento a mi labor en la promoción de iniciativas que no solo buscan la protección ambiental, sino también la mejora de la calidad de vida en las comunidades más vulnerables. Estos premios refuerzan mi compromiso y me motivan a continuar trabajando en la construcción de un futuro más justo y sostenible.

Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos

En 2019 recibí el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría de “Defensora del Año“, un reconocimiento a mi lucha constante por la igualdad y el  compromiso territorial en la defensa de los derechos humanos. Este galardón resaltó mi trabajo en la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria de cientos de mujeres, con quienes he trabajado de cerca para promover la justicia social y el acceso equitativo a recursos esenciales.

El inicio de una historia llamada ASOM

Soy una lideresa social, defensora incansable de los derechos humanos, de las mujeres y de las comunidades étnico-territoriales. Nacida en el municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, ha dedicado más de tres décadas a la construcción de la paz territorial y a empoderar a las mujeres más vulnerables para que accedan a derechos fundamentales, justicia y autonomía económica.

Como fundadora de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM), he trabajado para mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales, afrodescendientes y de otras comunidades étnicas. Mi labor y liderazgo fueron reconocidos en 2020 cuando fui galardonada con el Premio Nacional de los Derechos Humanos por mi incansable lucha a favor de la justicia social.

Mi Línea de Vida

plugins premium WordPress